Sin título: una perla adicional

Image

Mi último post trataba sobre los títulos absurdos en español con que se estrenan las películas. Cuando ya lo había compartido, me puse a releer algunas viejas revistas Hum® de mi vasta colección (cosa que hago de vez en cuando). En el número de octubre de 1981 ya aparecía la sección Cortes & Confesión, en la que el brillante crítico y periodista Aníbal Vinelli detallaba los filmes prohibidos en la Argentina y también aquellos que se daban cortados por la censura. Vinelli cuenta allí un caso digno de ser rescatado por la memoria.

Se trata de la película “The silent scream”, dirigida por el ignoto Denny Harris y protagonizada por Cameron Mitchell, Yvonne De Carlo y Barbara Steele. El título significa, desde luego, “El grito silencioso”. Lindo, poético. Y la película narra la historia de un grupo de jóvenes de ambos sexos alojados en una pensión cerca de la universidad donde estudian. Una psicópata mata a un par de estudiantes, en la pensión y en la playa aledaña. No hay mucho más para destacar. Salvo que, aquí, el filme se estrenó como “Terror en la pensión de las colegialas”. Y no solo eso: el cine Paramount, donde se estrenó, fue cubierto con carteles publicitarios con cuatro caras de chicas y estas frases:

“Nancy Reiman, 18 años. Vivía en la pensión de las colegialas. La encontraron violada y estrangulada.” “Maggie Heather, 17 años. Vivía en la pensión de las colegialas. Apareció desnuda y violada.” “Jane Shivery, 17 años. Vivía en la pensión de las colegialas. La arrojaron sin ropas al vacío. Estaba drogada.” “Emily McBride, 16 años. Vivía en la pensión de las colegialas. Violada y descuartizada. Nunca encontraron su cabeza.”

Según Vinelli, en la película no violan a nadie, no hay drogas, no hay descuartizamientos ni estrangulaciones, y no se pierde ninguna cabeza (a excepción de la del demente que escribió los afiches). Luego de la primera función del jueves 8 de octubre de 1981, día del estreno del filme, una buena cantidad de público se abalanzó sobre la boletería para protestar por la estafa. Evidentemente, lo que vieron no les había proporcionado la satisfacción que esperaban.

P.D.: en la misma nota, Vinelli cuenta que un mes después, la desconocida película “Human Experiments” se estrenó con el título “Ultraje en la cárcel de mujeres”. No, si a creativos no nos gana nadie…

Anuncios

4 pensamientos en “Sin título: una perla adicional

    • Aníbal Vinelli fue el que escribió en Clarín la crítica de “Terminator” cuando se estrenó acá. Nadie conocía la película ni a Schwarzenegger ni a Cameron, y fue esa crítica la que me hizo ir a verla al cine. Es una de las tantas cosas que siempre le voy a agradecer a Vinelli.

      • A mí me pasó con Reservoir Dogs. El tipo se pegó una lectura de la peli extraordinaria, creo recordar que dijo algo como: este es un clásico siendo una ópera prima. No es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s