Datos al Cubo

rubik

Ninguno de estos datos resulta útil a la hora de resolver un Cubo de Rubik, ese artefacto que a tantos de nosotros ha desvelado y desvela desde que se inventó en 1974. Y quien lo inventó se llama, lógicamente, Rubik. Más precisamente Erno Rubik, un húngaro que lo definió como “una pieza de arte”. Desde entonces, se han vendido más de 350 millones de Cubos de Rubik, por lo que el sitio Mental Floss lo define como uno de los trabajos creativos más reconocibles de la historia humana.

Comparto datos interesantes sobre este… ¿juguete? Están medio desordenados: como corresponde, quienes deben ordenarlos son ustedes.

  • Se llamaba el “Cubo Mágico”

En 1974, Erno Rubik tenía 30 años y era profesor de arquitectura en Hungría cuando se le ocurrió la idea de construir un juego basado en la geometría que ayudara a sus alumnos a entender las relaciones espaciales. Los primeros prototipos estaban hechos con bloques de madera, hasta que se juntó con un fabricante de juguetes y logró distribuir los primeros Cubos. En 1980 el Cubo fue comprado por la Ideal Toy Maker, y la empresa lo denominó Cubo de Rubik porque pensaban que la palabra “Mágico” remitía a hechicería.

  • Rubik no es muy bueno para resolver su propio Cubo

El inventor del Cubo de Rubik admitió que cuando inventó el artefacto, le llevó más de un mes resolverlo. Después de mucha práctica mejoró su tiempo pero jamás pudo hacerlo en menos de un minuto; hoy, los mejores jugadores tratan de resolverlo en menos de 10 segundos.

  • Las posibles combinaciones

El Cubo tiene seis lados que representan nueve bloques: anaranjado, amarillo, verde, rojo, blanco y azul. Hay 43.000.000.000.000.000.000 posibles configuraciones del Cubo.

  • La estrategia de un chico de 12 años

A principios de la década de los 80, Patrick Bossert, de 12 años, escribió un libro con una estrategia para resolver el juego, “You can do the Cube”, que vendió más de 750.000 ejemplares. El chico lo escribió para sus amigos, pero uno de ellos se lo mostró al padre, que era editor, y este decidió sacarlo a la venta.

  • Diamantes al Cubo

En 1995, y para celebrar el 15º aniversario del Cubo, la empresa Diamond Cutters International creó un Cubo de Rubik (que funcionaba) hecho con 185 quilates de diamantes; cada uno de estos Cubos costaba un millón de dólares. Además, crearon 2.500 Cubos hechos de plata, cada uno de los cuales costaba 2.000 dólares.

  • Un movimiento artístico: ¿Cubismo?

Y sí, se llamó así: el Cubismo de Rubik. Consistía en usar Cubos ya resueltos para crear mosaicos y reproducir obras de arte clásico. En 2009 Josh Chalom recreó “La Última Cena”, de Leonardo, usando más de 4.000 Cubos. Luego hizo “La Mano de Dios” de Miguel Ángel, con más de 12.000 Cubos (la obra pesaba una tonelada).

  • El tamaño importa

El coleccionista Tony Fisher obtuvo un récord mundial Guinness al construir el Cubo más grande del planeta: aproximadamente un metro y medio. En YouTube hay un video de Fisher resolviéndolo.

  • Will Smith ayudó a hacerlo popular otra vez

Las ventas del Cubo de Rubik nunca tuvieron una verdadera caída, pero sí experimentaron un fuerte crecimiento cuando el Cubo apareció en la película “The Pursuit of Happyness”: allí el personaje de Will Smith lo resolvía con mucha rapidez para demostrar su poder mental. En 2008, las ventas del Cubo alcanzaron su tope con 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

  • Hubo un dibujo animado sobre el Cubo

En 1983 se hicieron 13 episodios de la serie animada “Rubik, the amazing Cube”. El Cubo tenía piernas, cara y habilidades mágicas. La música de la serie fue creada por el grupo Menudo.

  • El récord más peligroso

Hay muchos récords relacionados con el Cubo pero este es curioso –y peligroso. En 2003, un tal Dan Knights lo resolvió luego de tirarse de un avión a 4.000 metros de altura. Knights tenía 45 segundos para resolverlo antes de tener que abrir su paracaídas, y lo logró en 32 segundos.

  • Con manos y sin manos

El récord mundial para resolver un Cubo de Rubik lo posee Lucas Etter, de 14 años: en noviembre de 2015 lo hizo en 4,9 segundos. Y lo hizo con sus manos. Hay otro récord y lo posee Jakub Kipa, quien resolvió el Cubo en 20,57 segundos usando solo sus pies.

  • A ciegas

Chan Hon Lik, de solo 7 años, resolvió un Cubo con los ojos vendados en 2016. Primero memorizó la ubicación de las piezas y luego se vendó los ojos para no ver el Cubo en movimiento. Le llevó 2 minutos y 21 segundos.

  • Los robots son mejores para resolverlo

En 2014, los ingenieros David Gilday y Mike Dobson construyeron un robot capaz de resolver el Cubo de Rubik. Y lo hicieron con Legos y un celular Galaxy S4. El robot solucionó el Cubo en 3,253 segundos. Pero hay otro robot, más convencional, que lo hace más rápido: lo desarrollaron dos fanáticos de Kansas, y es capaz de resolver el Cubo en 1,2 segundos.

(Fuente: Mental Floss)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s