La tapa de “Abbey Road” se iba a hacer en Nepal

abbey road cover

Es una de las tapas más icónicas, parodiadas e imitadas de la historia, y encima contiene un disco que para muchos (yo incluido) es el mejor de los Beatles. Estoy hablando de “Abbey Road”, último álbum grabado por los muchachos, aunque fue editado antes de “Let It Be”. La tapa, desde luego, es la que muestra a la banda cruzando la calle por la senda peatonal.

Lo curioso es que originalmente el disco se iba a llamar “Everest”, por la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, ingeniero de grabación del estudio. Nadie estaba muy entusiasmado por el nombre, pero al mismo tiempo a ninguno se le ocurría uno mejor. Debido al nombre, llegaron a considerar la posibilidad de viajar a Nepal para sacarse una foto y usarla en la carátula. Varias razones contribuyeron a descartar esta idea; una fue el costo, otra la falta de entusiasmo por la idea, otra que ya se llevaban bastante mal entre ellos.

Así que pensaron algo mucho más simple: salir a la calle. Gran parte de su trabajo había sido realizado en los estudios Abbey Road, por lo que llamar así al disco tenía mucho sentido. El plan, entonces, era salir, sacarse unas cuantas fotos, y listo. Paul McCartney hizo un rápido de boceto de los cuatro cruzando la calle y el 8 de agosto de 1969 a las 11:35 de la mañana se hizo la sesión. Al fotógrafo Iain Macmillan le dieron solo 10 minutos para hacer las tomas subido a una escalera, mientras un policía detenía el tráfico desde atrás de la cámara. Macmillan sacó seis fotos y McCartney eligió una de ellas.

En la imagen seleccionada, el grupo cruza la calle de izquierda a derecha, con Lennon adelante seguido por Starr, McCartney y Harrison. Paul está descalzo y fuera de sincronía con respecto a los otros. A la izquierda se ve un Volkswagen Beetle blanco; luego de la edición del álbum al auto le robaron la patente (LMW 281F) en varias oportunidades. El tipo que está parado a la derecha se llamaba Paul Cole, era un turista norteamericano y se enteró de que estaba en la tapa cuando apareció el disco, meses después. En la edición original McCartney sostiene un cigarrillo; en 2003 varias empresas gráficas produjeron pósters con la imagen y le borraron el cigarrillo sin permiso de Apple ni de Paul.

Si leyeron una extensa nota mía de hace un tiempo, saben que la tapa de “Abbey Road” pasó a ser una parte importante del rumor que aseguraba que Paul McCartney había muerto: el célebre “Paul is dead”. Según la teoría, el disco mostraba a los Beatles saliendo del cementerio en una procesión funeraria, con Lennon vestido de blanco como un ministro religioso, Ringo de negro como un empresario fúnebre, Paul como un cadáver descalzo, y George vestido como un sepulturero. El zurdo McCartney sostiene su cigarrillo con la mano derecha, lo que demuestra que es un impostor, y la patente del auto dice “28IF”, lo que significa que Paul tendría 28 años si (“if”) estuviera vivo. En fin.

Como todos saben, la imagen de los Beatles cruzando la calle se convirtió en una de las más famosas de la historia. El lugar es uno de los destinos favoritos de los fans, y desde 2011 hay una webcam instalada allí. Y todo porque a los Beatles les dio pereza viajar a Nepal.

(Fuente: Craked, Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s