El poder de la palabra impresa

En 1979, la empresa International Paper lanzó una campaña gráfica llamada “El poder de la palabra impresa”. Quince avisos de dos páginas cada uno, con tutoriales para escribir bien, a cargo de diferentes personalidades. Los avisos tenían, desde luego, muchísimo texto, ilustrado de vez en cuando con pequeñas y divertidas viñetas.

La campaña fue un éxito tremendo. La empresa distribuyó algunos de los avisos gratuitamente y a manera de “Guía de Supervivencia” para ejecutivos de negocios y estudiantes universitarios. Trece de los quince avisos se convirtieron en un libro, “How to Use the Power of the Printed Word”, editado por Billings S. Fuess Jr., el director creativo de Ogilvy & Mather que creó la campaña y escribió los primeros bocetos.

La serie completa:

Steve Allen, “Cómo disfrutar los clásicos”
Russell Baker, “Cómo aplicar la puntuación”
Erma Bombeck, “Cómo estimular a tu hijo para que lea”
Bill Cosby (sí, ese Bill Cosby), “Cómo leer más rápido”
Walter Cronkite, “Cómo leer un diario”
James Dickey, “Cómo disfrutar la poesía”
Malcolm Forbes, “Cómo escribir una carta de negocios”
John Irving, “Cómo escribir sin faltas de ortografía”
James A. Michener, “Cómo usar una biblioteca”
George Plimpton, “Cómo escribir un discurso”
Jane Bryant Quinn, “Cómo leer un reporte anual”
Tony Randall, “Cómo mejorar tu vocabulario”
Jerrold G. Simon, “Cómo escribir un currículum vitae”
Edward T. Thompson, “Cómo escribir con claridad”
Kurt Vonnegut, “Cómo escribir con estilo”

El aviso escrito por Edward T. Thompson, en aquel momento editor en jefe del Reader’s Digest, es particularmente interesante, y me propongo traducirlo completo en un próximo post.

Deja un comentario